La Comisión Europea señaló este viernes que corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores de España vigilar la aplicación del régimen de sanciones a Venezuela. Esto, ante la presencia en el aeropuerto de Madrid de Delcy Rodríguez, funcionaria chavista sancionada.
«La implementación de las restricciones de viaje es un asunto que corresponde a los Estados miembros. Por supuesto, esperamos que todos los Estados cumplan con el régimen de sanciones que han acordado«, expresó la portavoz comunitaria de Exteriores, Virginie Battu.
Señaló que corresponde a la autoridad nacional relevante determinar si se ha incumplido el régimen de sanciones.
Fuentes comunitarias confirmaron que, en el caso español, el Ministerio de Asuntos Exteriores es la autoridad que debe vigilar el cumplimiento de las sanciones adoptadas a nivel europeo.
Las fuentes apuntaron a que no hay motivos para que Exteriores no revise este caso.
Afirmaron que si se determina que ha habido una violación del régimen de sanciones, deben reportarlo al Consejo de la Unión Europea.
Battu confirmó que Rodríguez está incluida en la lista de 25 venezolanos a los que se aplica una prohibición de viaje a territorio europeo.
La portavoz comunitaria no hizo comentarios específicos sobre la presencia de Rodríguez en Barajas ni sobre la supuesta reunión con un miembro del gobierno español
Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos
El ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, admitió este jueves que sí acudió al aeropuerto de Barajas para recibir al ministro de Turismo del régimen venezolano, Félix Plasencia.
Sin embargo, aseguró al diario español Voz Populi que no mantuvo ningún contacto con Delcy Rodríguez, quien se encontraba en la misma aeronave.
«No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no», expresó.
«Todo importantísimo, temas fudamentales», expresó Ábalos en tono irónico.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional