MUNDO

Bruselas cree que las elecciones regionales son una oportunidad para la oposición venezolana

por El Nacional El Nacional

Bruselas cree que la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela es una oportunidad para que los opositores al régimen de Nicolás Maduro se presenten a las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

La Unión Europea considera que la presencia de cuatro miembros de la sociedad civil y la oposición en el CNE merece el intento de que todos los partidos concurran a los comicios. Si bien el órgano electoral ha sido elegido por una Asamblea Nacional no reconocida por los contrarios a Maduro, opinan que la composición podría dar pie a unos comicios mínimamente aceptables.

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó el pasado jueves en una jornada en el Real Instituto Elcano que las elecciones constituyen una buena oportunidad para el país.

«Puede ser un buen momento para intentar una participación de todos los partidos políticos, incluidos la oposición y el partido de Juan Guaidó», manifestó.

Fuentes del diario El País de España dijeron que ven como un punto de inflexión los gestos de Juan Guaidó, que propuso a Maduro un nuevo acuerdo siempre que tuviera a la comunidad internacional como garante.

«Llevamos desde hace más de un año insistiendo en que es lo que hay que hacer. Esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación», agregó el jefe de la diplomacia europea.

Un portavoz venezolano aseguró al medio que la Unión Europea está en contacto regular con todas las partes en Venezuela para «fomentar el diálogo pacífico y encontrar una solución democrática y sostenible a la crisis en Venezuela».

«La UE apoyará todos los esfuerzos genuinos de diálogo liderados desde dentro de Venezuela, pues la única salida sostenible a la crisis actual será a través de negociaciones políticas que conduzcan a elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes», añadió.

Guaidó insiste en que en el nuevo acuerdo tienen que darse unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, pero Bruselas duda de que Maduro acepte convocarlas con unos comicios regionales y municipales en puerta.