La Comisión Europea considera que el cierre de fronteras dentro de la UE no es una medida eficaz para prevenir el coronavirus. Recomendaron que se proceda a medidas de aislamiento con las personas que presenten síntomas de la enfermedad.
Fuentes europeas explicaron que el control en frontera y el posible rechazo de personas que presenten síntomas no significa que el país se proteja del coronavirus.
«Si se identifica a unas personas con síntomas y se les niega la entrada, el virus se extenderá en otra zona. No parece una medida apropiada; es mejor ceñirse a protocolos médicos como la cuarentena», añadieron.
Hasta el momento ningún Estado miembro ha mostrado su intención de introducir controles en frontera con sus vecinos europeos.
Esta decisión es una prerrogativa de los países de la Unión, que tendrían que notificar la medida a la Comisión. «La cooperación entre Estados miembros y el establecer protocolos médicos es mejor que las medidas de rechazo», dijo.
En lo relacionado con fronteras exteriores, existe una base legal para rechazar la entrada de personas si se considera que suponen una amenaza para la sanidad pública. Aunque estas fuentes insistieron en que es más eficiente identificar los casos antes que rechazar a personas potencialmente contagiadas en frontera.
No hay coordinación para controles médicos en fronteras
Sobre el control médico en puntos de entrada, como puertos o aeropuertos, la Comisión entiende que estos son los lugares idóneos para realizar chequeos médicos.
Señaló el caso de Italia donde se toma la temperatura a los viajeros. «La clave es identificar los casos cuanto antes y proceder a la aislamiento», explicaron las fuentes.
No obstante, el Ejecutivo comunitario reconoció que todavía no hay un criterio coordinado a este respecto y que no sabe qué países han tomado medidas como estas. Aunque cabe la posibilidad de que personas infectadas no sean identificadas, al no haber incubado el virus.
Pese al auge de los casos de coronavirus en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informó en su evaluación diaria que el riesgo de infección para ciudadanos en la UE va de leve a moderado, debido a los protocolos médicos.
Aunque el riesgo de que haya más focos de contagio como el del norte de Italia va de moderado a alto, debido a la rapidez de transmisión del virus.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional