La Comisión Europea dijo este viernes que apoya la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para repartir 5% del total de vacunas entre los países pobres, asegurando que la iniciativa va en línea con la idea europea de fijar un mecanismo único para enviar vacunas a terceros países.
«Estamos a favor de la idea de compartir un porcentaje de vacunas, pero el reparto se basará en la voluntad de los Estados miembros que son libres de decidir que número de vacunas redirigen», aseguró la portavoz de Cooperación de la Comisión, Ana Pisonero, al ser consultada por la propuesta enunciada por Macron en una entrevista.
La portavoz evitó así comentar la cifra puesta sobre la mesa por Francia, que sugirió que sea 5% de las vacunas adquiridas en el marco de la compra conjunta de Europa, y se limitó a decir que la iniciativa encaja con el espíritu europeo.
En una entrevista con el Financial Times, el mandatario francés aseguró haber discutido la idea con la canciller alemana, Angela Merkel, que le habría dado su respaldo al plan.
En realidad, Bruselas trabaja en establecer una ventanilla única para coordinar el reparto de vacunas a países pobres, con un mecanismo a nivel europeo que se pueda integrar en la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A este efecto, mantiene desde hace semanas negociaciones con los estados miembros para decidir cómo articular esta herramienta. También se encuentra en fase de diálogo con las farmacéuticas para asegurar que una parte de las dosis que reciban los países de la UE se puedan derivar.