Brasil e Israel subieron un nuevo escalón este miércoles en su crisis por la guerra en Gaza con la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de retirar al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato.
Las relaciones entre los dos países se habían agrietado tras el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.
En febrero Lula acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en el territorio palestino con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».
La comparación indignó a Israel, que declaró a Lula «persona non grata». El representante brasileño, Frederico Meyer, fue convocado al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para unas reprimendas públicas en hebreo, sin traductor.
- ¿Qué ha pasado con las 13.000 personas desaparecidas en Gaza durante la ofensiva militar de Israel?
- Indignación mundial por bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah
Brasil finalmente llamó a consultas a Meyer y convocó al representante israelí en Brasilia.
La fuente señaló que «la humillación a la que fue sometido» Meyer en el Yad Vashem empujó a Brasil a decidir el retiro definitivo del embajador.
«No había condiciones para que él regresara (a Israel) Esa fue la evaluación», añadió.
La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.
«No creo que haya novedades de inmediato», dijo la fuente.
Sin disposición para dialogar
Lula, cuyo país preside este año el G20, ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí en Gaza.
La semana pasada, el mandatario izquierdista celebró la «decisión histórica» de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los «esfuerzos» de paz en Medio Oriente.
Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue «uno de los primeros países de América Latina» en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.
Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo de su segundo mandato.
Según la fuente diplomática brasileña, la continuación de las operaciones israelíes en Gaza «no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo». «No muestran disposición para dialogar», enfatizó.
Las críticas de Lula a Israel han sido repudiadas en Brasil por los partidos de oposición aliados del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que durante su gobierno (2019-2022) amagó con trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el estadounidense Donald Trump.
El presidente ha sido señalado también de no condenar con la misma firmeza la agresión de Hamas el 7 de octubre, en la que 1.189 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas y llevadas a territorio palestino. El gobierno brasileño rechaza esas acusaciones.
Entre las víctimas de la incursión de Hamas figura el israelo-brasileño Michel Nisenbaum, cuyo cadáver fue recuperado recientemente en la Franja de Gaza junto a los de otros dos rehenes secuestrados por el grupo palestino, según anunció la semana pasada el ejército israelí.
Lula reaccionó «con inmensa tristeza» al fallecimiento y envió su solidaridad a los allegados de Nisenbaum.
Más de 36.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional