MUNDO

Brasil reporta el menor número de casos y muertes por covid-19 desde enero

por Avatar EFE

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia de coronavirus, registró 97 fallecidos y 11.110 casos de covid-19 en el último día, las cifras más bajas desde enero, informaron este lunes fuentes oficiales.

Es la primera vez además que el país reporta menos de cien muertes vinculadas con la enfermedad desde el 16 de enero.

En esa fecha el país llegó a 74, en un día en el que faltaron los datos de 5 estados brasileños, según el Ministerio de Salud.

El número de positivos es el más bajo desde el 2 de enero (1.721), si bien ese mes hubo diversos problemas para el conteo de las estadísticas de la pandemia por un ataque informático a los sistemas del Ministerio de Salud.

Brasil presenta disminución de casos

Desde el inicio de la pandemia, hace dos años, Brasil acumula 657.302 fallecimientos y 29.641.594 infectados por el SARS-CoV-2, de acuerdo con el último balance del gobierno federal.

Los datos sitúan a la nación suramericana como el segundo país del mundo con más muertes, después de Estados Unidos (965.000), y el tercero con más casos, por detrás de EE UU (79 millones) y la India (43 millones), según la Organización Mundial de la Salud.

Los números de este lunes confirman una tendencia a la baja de la pandemia que se mantiene desde mediados de febrero en el país, tras sufrir una ola de contagios en el arranque de 2022.

Expansión del ómicron en el país

En esas primeras semanas del año, Brasil vivió récords sucesivos de positivos, que llegaron a rozar los 300.000 diarios, como consecuencia de la rápida expansión de la variante ómicron del virus.

Las muertes también llegaron a aumentar en ese periodo, aunque nunca en la misma proporción que los casos, gracias, según los especialistas, a la buena acogida de la vacunación, que ha permitido que 74% de los 213 millones de brasileños tenga ya la pauta completa.

Hoy, la media diaria de contagios de covid-19 en Brasil es ligeramente inferior a los 40.000, mientras que el promedio de decesos fue de 293 en la última semana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud.