Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia en Brasil, recibió este jueves 5,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. La dosis todavía no puede aplicarse pues aún se desconocen los datos de sus estudios clínicos.
Se trata del tercer lote de la llamada Coronavac que reciben las autoridades de Sao Paulo, que se asociaron a Sinovac y al Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Brasil. Juntos llevarán a cabo la experimentación y producción de esa vacuna.
Según el gobierno regional, en los próximos días se recibirán otros cargamentos, para llegar al día 31 de diciembre a un total de 10,8 millones de dosis. A estas luego se sumará progresivamente la producción del propio Instituto Butantan.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció el inicio de la vacunación en esa región para el próximo 25 de enero. Sin embargo, eso depende de un acuerdo con el Ministerio de Salud y la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que aún no recibió los datos de los estudios realizados por Sinovac.
Esa presentación estaba prevista para este miércoles, pero se postergó a petición del laboratorio Sinovac, según anunció en Sao Paulo el propio Instituto Butantan.
El director de esa institución científica, Dimas Covas, dijo que la vacuna está probándose en diversos países. Por ello, Sinovac pidió un plazo de hasta quince días para recopilar, analizar y unificar los datos obtenidos a nivel mundial.
La intención de Sinovac, según Covas, es publicar los resultados de eficacia y seguridad de la vacuna en forma uniforme y sin que existan disparidades. Sin embargo, garantizó que los niveles mínimos de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias se alcanzaron.
Vacunar a Brasil
La Coronavac es una de las vacunas que está en los planes del Gobierno , que planea adquirir 100 millones de dosis de ese antídoto. Luego, las sumará a otras que negocia con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.
Con ese paquete de vacunas, el Gobierno federal calcula que podrá inmunizar a los 210 millones de brasileños en un plazo de 16 meses, en cinco fases que comenzarían en febrero o marzo.
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Según los datos oficiales, ya suma casi 190.000 fallecidos y 7,4 millones de casos.
Sao Paulo es el más golpeado de los 27 estados del país, con un total de 45.576 muertos y 1,4 millones de contagios, de acuerdo al último boletín sanitario, divulgado este miércoles.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional