Bolsonaro
Según Jair Bolsonaro, "lo único" que tiene en común con Bachelet es el nombre Michelle, el mismo de su esposa | Foto: AFP

El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseguró que el fuego está bajo control.

«Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa», dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni. Se refería al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció el mandatario francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7.

«Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?», desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

En su más reciente arremetida, Bolsonaro acusó al gobernante francés de «disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para salvar la selva”.

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios. En lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, 78% más que en el mismo período de 2018.

«Bajo control»

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó el lunes que la situación está bajo control, señalando que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves, además de la lluvia, han ayudado a aplacar los siniestros.

El funcionario indicó que además se espera reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas ofrecidos por Chile y Ecuador. En los próximos días, Israel también enviará 100 toneladas de material antincendios.

Bolsonaro acusó a Macron de tener una mentalidad colonialista por sus presiones a Brasil sobre la Amazonia y, días después, avaló un comentario ofensivo sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

Entre tanto, el escritor brasileño Paulo Coelho pidió disculpas, en francés, por lo que llamó la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa: «Mientras arde la Amazonia, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!