El gobierno brasileño liberó una línea de crédito de 200 millones de reales (cerca de 50 millones de dólares) destinada a pequeños empresarios del sector turístico afectados por el derrame de petróleo que desde septiembre se arrastra por más de 2 centenas de playas del noreste del país.
El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, que visitó varias de las playas y se reunió con autoridades locales y miembros de la Marina de Brasil.
“Estamos ofreciendo 200 millones de reales a través de líneas de crédito de libre inversión para que sirvan hasta para capital de giro de aquellos pequeños y medianos empresarios que han sido impactados”, apuntó Antonio.
El secretario de Turismo de Pernambuco, Rodrigo Novaes, quien participó de la rueda de prensa, celebró el anticipo de ese crédito por el gobierno. Adelantó que la campaña regional de promoción turística que estaba prevista para noviembre, con valor de 2,25 millones de dólares, abordará también la crisis ambiental.
Antonio se comprometió a mantener el apoyo del gobierno para eventos turísticos previstos para este verano e hizo también “un llamado a la unión”. Recordó que el turismo es la principal fuente de renta de “las personas más humildes” y “lo que se dice impacta negativamente”.
“Menos del 10% de las playas de Pernambuco fueron las afectadas. La mayoría ya están limpias. Son aptas para el baño”, aseveró el ministro, sin decir si existen estudios científicos que avalan esa liberación para los bañistas.
Confirman crudo de Venezuela
La petrolera Petrobras afirmó este viernes que el crudo “fue extraído de tres campos petrolíferos de Venezuela”, de acuerdo con la conclusión del análisis de 30 muestras colectadas en puntos de los más de 2.000 kilómetros del litoral. Aún se desconocen las causas del vaciamiento.
El comandante de Operaciones Navales de la Marina de Brasil, almirante Leonardo Puntel, señaló que “las investigaciones están siendo realizadas” y “el proceso está abierto con mucha seriedad y competencia”.
“De manera que todas las posibilidades del causante de este accidente ambiental están siendo investigadas”, señaló.
Mas de 200 playas afectadas
El último balance oficial indica que desde el 2 de septiembre el petróleo ha llegado a más de 238 playas de 88 municipios de los 9 estados del noreste brasileño. Se incluyen varias de las más turísticas y paradisíacas.
Hasta el momento se han recogido y descartado más de 2.300 toneladas del crudo solo en los estados de Pernambuco, Alagoas y Bahía. Decenas de animales fueron encontrados con vestigios del crudo, algunos de los cuales han muerto.
El gobierno concentró desde esta semana sus acciones desde Recife y Salvador, principales capitales de la región, y 5.000 integrantes del Ejército se sumaron desde el martes a los fiscales, policías, bomberos, Defensa Civil y voluntarios locales que ya actuaban contra las manchas en los 2.000 kilómetros de costa.
El Ministerio de Salud advirtió sobre los riesgos de los voluntarios al entrar en contacto con la substancia viscosa, después de que 150 personas tuvieron que ser atendidas al parecer con indicios de intoxicación por el fuerte olor del petróleo concentrado.
En Bahía, estado que junto con Sergipe se declaró en “situación de emergencia”, se realizan estudios para comprobar si existe riesgo para el ser humano por el consumo de pescados y mariscos de las zonas contaminadas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional