El canciller brasileño Ernesto Araújo se mostró este martes confiado en que Venezuela debe solucionar su crisis sin una intervención militar y con apoyo de la comunidad internacional.
En rueda de prensa en Buenos Aires, Araújo observó que «existe un progresivo avance en la consolidación» de Juan Guaidó como presidente interino, junto con la sociedad venezolana, una sociedad que no se está dejando intimidar.
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero Juan Guaidó se juramentó como mandatario interino al invocar la Constitución y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.
Araújo, que este miércoles se reunirá con Jorge Faurie, canciller argentino, destacó que en Venezuela hay una «progresiva movilización de sectores organizados de la sociedad, como los sindicatos, en un proceso que es irreversible».
«La velocidad de este proceso fue más rápida en un comienzo, cuando surgió el gobierno interino de Guaidó, porque fue un cambio radical, el surgimiento de un gobierno legítimo», observó.
Indicó que es natural que ahora esa curva se torne más lenta, pero subrayó que «la movilización de la comunidad internacional continúa».
Consultado sobre la posibilidad de una intervención militar, dijo que está »convencido de que es posible llegar al objetivo de la restauración de la democracia, con el apoyo de la comunidad internacional, sin ese tipo de acción».
El canciller brasileño habló con la prensa tras dar una conferencia en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales, del que fue nombrado miembro este martes.
Ante una audiencia de diplomáticos, disertó sobre la visión de política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro y, en ese contexto, celebró la acción del Grupo de Lima para propiciar una salida a la crisis en Venezuela.
«Dijimos ‘ya basta’ para ayudar a crear una realidad democrática en Venezuela», destacó.