MUNDO

Brasil enviará a su embajadora a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Brasil tiene la intención de enviar a su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira, a la ceremonia de investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron fuentes de la Cancillería este viernes.

Sin embargo, la asistencia de la embajadora depende de que el gobierno madurista envíe una invitación formal a Brasil, algo que aún no ha sucedido a una semana de la toma de posesión, programada para el 10 de enero.

Hasta el momento, Brasil no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones de julio, las cuales fueron proclamadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor del actual mandatario, mientras que la oposición denuncia irregularidades en el proceso, reseñó la agencia Efe.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha intentado mediar en esta situación y ha solicitado en varias ocasiones que el CNE publique las actas electorales para verificar los resultados, un pedido que hasta ahora no ha sido atendido por las autoridades venezolanas. Esta postura ha generado tensiones con Caracas, que en noviembre convocó a su embajador en Brasilia, acusando a Brasil de «injerencia» en sus asuntos internos. El embajador regresó a su puesto dos semanas después, tras las declaraciones de Lula, quien afirmó que Maduro no es un problema de Brasil, sino de Venezuela.

En diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, comentó a EFE que las relaciones con Caracas se mantendrán «al nivel que están» después del 10 de enero. Brasil continúa en contacto con el gobierno venezolano para gestionar la concesión de salvoconductos para los opositores que han estado asilados en la embajada argentina, la cual está bajo la custodia de Brasil desde agosto.