La policía brasileña desmanteló este miércoles una red internacional de narcotráfico que utilizaba una ruta que pasaba por varias naciones suramericanas, especialmente Colombia y Venezuela, y que tenía su base logística al norte de Brasil, desde donde distribuía la droga a otras regiones.
Durante el operativo capturaron a una colombiana y el primo de un reconocido político brasileño, informó la Policía Federal en un comunicado.
La Policía explicó que se trata de una gran y articulada organización criminal en la que participaban brasileños y extranjeros. La principal actividad era el narcotráfico, aunque practicaba otros delitos como el lavado de activos.
La red utilizaba al fronterizo estado de Amapá, ubicado al norte del país, como una de sus bases logísticas fundamentales, desde donde las drogas partían hacia otras regiones de Brasil.
Aunque el diario Folha de Sao Paulo señaló que la Policía estaría investigando la posible relación de la organización criminal con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fuentes de la corporación consultadas por Efe desmintieron esa afirmación.
En el operativo, que movilizó a más de 300 uniformados en 9 estados del país, capturaron a 16 personas. Entre ellas una colombiana dueña de una empresa de cosméticos en Sorocoba, un municipio del estado de Sao Paulo. En 2012 ya la habían procesado por narcotráfico y se señaló que facilitaba a la organización el acceso a productos químicos usados en el procesamiento de las drogas.
La mujer, de 42 años de edad, cuya identidad no se reveló, era la principal responsable del abastecimiento de drogas a la red.
Durante la acción también detuvieron a Isaac Alcolumbre, un exdiputado regional por Amapá, primo del senador Davi Alcolumbre, un reconocido político brasileño del partido Demócratas (DEM, centroderecha) y quien se desempeñó como presidente de la Cámara Alta hasta comienzos de este año.
Aeródromo parte de la red
Las autoridades investigan si el aeródromo de propiedad del exparlamentario de Amapá, a quien le incautó gran cantidad de dinero en efectivo, brindaba apoyo logístico a las aeronaves utilizadas para el tráfico de los estupefacientes.
«La Policía Federal de Brasil encontró en Amapá evidencias de que este aeródromo brindaba apoyo logístico, como combustible, para que las aeronaves realizaran estos vuelos a otros estados brasileños, así como a otros países proveedores de droga, como Colombia y Venezuela«, según el comunicado divulgado por la Policía Federal.
Asimismo, las investigaciones evidenciaron que empresas fachada de otros estados brasileños también participaron en el esquema delictivo para ocultar e incluso disimular el dinero recaudado ilegalmente.
«La organización criminal contaba en su estructura con mecánicos de aeronaves, pilotos, operadores financieros encargados de tramitar los montos obtenidos por actividades ilícitas, así como con terceros que recibían montos en cuentas personales y comerciales, cuyo objetivo era dar apariencia de licitud a las cantidades obtenidas con la práctica criminal», señaló la Policía en la nota.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 95 vehículos, algunos de ellos de lujo, 3 aeronaves, 19 embarcaciones y varios inmuebles. Asimismo, bloquearon activos financieros de los investigados por un valor de 5,8 millones de reales (unos 1,05 millones de dólares).