Brasil está dando pasos para retomar la conexión con la red eléctrica de Venezuela, aunque también avanza en unas obras que harían menos necesaria la importación de energía del país, según dijo a EFE el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
El ministro, que se encuentra en Nueva York para presentar un proyecto de transición energética, explicó que la reconexión con Venezuela, interrumpida en 2019 por decisión política del entonces presidente Jair Bolsonaro, es un proyecto que persigue dar seguridad en el suministro energético al extremo norte de Brasil.
«Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela», dijo Silveira.
La interrupción de la importación de energía desde Venezuela afectó al suministro de energía eléctrica del estado brasileño de Roraima, la única región de Brasil que todavía no está conectada al sistema eléctrico nacional, y que en estos cuatro años ha dependido de centrales termoeléctricas, que son contaminantes.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron el pasado mayo la reconexión del sistema eléctrico entre ambos países.
Entonces, Maduro afirmó que serían necesarias inversiones de al menos 4 millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión, que se han degradado por la falta de uso.
En la entrevista, Silveira afirmó que Brasil también trabaja «en otro frente» para garantizar la seguridad energética de Roraima, la construcción de una línea de transmisión que conectará ese estado a Manaos, capital de Amazonas.
En concreto, adelantó que el próximo octubre inaugurará las dos primeras torres de la línea de transmisión que va a conectar por primera vez a Roraima con el sistema eléctrico nacional de Brasil.
«Entonces tendremos el 100% de un Estado con la dimensión continental que tiene Brasil interconectado a través de un sistema de transmisión», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional