Brasil manifestó este miércoles su respaldo al plan presentado por Estados Unidos para restablecer la democracia en Venezuela.
«El gobierno de Brasil expresa su coincidencia con los objetivos de la propuesta y la apoya como instrumento para el restablecimiento de la democracia en Venezuela«, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Varias de las medidas establecidas en el llamado «Marco Democrático de Transición para Venezuela» ya han sido defendidas por el Grupo de Lima, país del que forma parte, o por Brasil individualmente, de acuerdo con la Cancillería.
Aclaró que, pese a su respaldo a la iniciativa, considera que solo la realización de elecciones libres, justas y transparentes puede poner fin a la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.
Brasil, agrega el comunicado, igualmente considera que la salida de Nicolás Maduro es una condición inicial para el proceso, una vez que carece de cualquier legitimidad para ser parte en una transición auténtica.
La propuesta estadounidense prevé la creación de un ejecutivo de transición con oficialistas y opositores, aunque sin la presencia ni de Maduro ni de Guaidó.
El plan exige la renuncia de ambos para que miembros elegidos por la Asamblea Nacional entre representantes de las dos partes «puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas».
La renuncia «concomitante del dictador Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, así como el establecimiento de un Consejo de Estado, elegido por la legítima Asamblea Nacional y con el mandato de organizar elecciones libres y justas bajo observación internacional, constituirían importantes pasos en dirección a una solución definitiva a la crisis«.
Brasil igualmente considera indispensables en el proceso la participación en la transición de todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia, el repudio al crimen organizado, la liberación de los presos políticos, la restauración de las inmunidades parlamentarias y la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.
El gobierno de Jair Bolsonaro se dijo listo para trabajar con la comunidad internacional para apoyar el proceso de transición propuesto.