La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, recalcaron este viernes su compromiso con el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, y abordaron la situación de los refugiados venezolanos en la región.
«Tanto la UE como Brasil reiteraron su compromiso con la conclusión de un ambicioso y equilibrado acuerdo de asociación» entre el bloque europeo y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
El servicio diplomático comunitario destacó que ese acuerdo «consolidaría una asociación estratégica y económica entre los países de la UE y el Mercosur».
Los ministros de Exteriores del Mercosur se encuentran en Bruselas para negociar con varios comisarios europeos los últimos detalles de ese acuerdo, en el que paralelamente trabajan equipos técnicos.
El amplio acuerdo de asociación que buscan está basado en dos pilares de diálogo político y cooperación, sobre los que ya llegaron a un convenio general en Montevideo, en junio de 2018, y un tercer pilar de libre comercio sobre el que «las discusiones continúan hoy», dijo el SEAE.
Mogherini y Araújo abordaron la actualidad regional y la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que huyen de la crisis política y humanitaria de su país. Ambos subrayaron la necesidad de una «solución política, pacífica y democrática» y acordaron «coordinar estrechamente sus actividades» ante esa crisis.
El SEAE puso de relieve igualmente que la UE y Brasil son «socios estratégicos y tienen una fuerte relación comercial y de inversiones». Las dos partes abordaron el potencial para profundizar su cooperación en un amplio número de áreas, que incluyen la economía digital, la investigación y la innovación, y la cooperación académica.
Mogherini reiteró el «importante papel de Brasil en la escena internacional» y el interés de la UE en reforzar la cooperación con ese país en los ámbitos bilateral y multilateral.