Brasil abogó este sábado por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo. La considera «necesaria» para que todos los continentes estén representados de manera equitativa.
En representación del presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, y ante la imposibilidad de este de asistir personalmente, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistió en la importancia de esa reforma, como ahora está demostrando la actual situación en Ucrania, dado que al ser Rusia uno de los miembros permanentes con derecho a veto el organismo se encuentra muy afectado.
Por tanto, ese cambio ayudaría, indicó el canciller, al mantenimiento de la paz internacional.
Destacó el compromiso de Brasil con el «importante espacio» que constituye la comunidad iberoamericana. Afirmó que su país está listo para trabajar codo con codo en este espacio y destacó el «fuerte sentimiento» de solidaridad y cercanía.
Hizo hincapié en la importancia para el medioambiente de la transición energética. Además, manifestó que hay potencial de Brasil en cuanto a energías renovables y limpias.
El canciller destacó tres campos esenciales: la educación, la salud y el trabajo. Sin olvidar, agregó, el combate a la violencia de género y la protección de los pueblos originarios.
Afirmó que se puede contar con el apoyo de Brasil para conseguir mejores condiciones, en especial para aquellas personas más vulnerables, y subrayó al respecto la importancia del multilateralismo y la construcción colectiva.
También resaltó la disposición de Brasil para colaborar con la paz y la gobernabilidad, pues Iberoamérica, recalcó, es «un espacio de paz».