MUNDO

Borrell ve «incendiario y peligroso» el plan de Israel de crear 3.300 casas en Cisjordania

por Avatar EFE

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este sábado de «incendiario y peligroso» el plan de Israel de construir 3.300 nuevas viviendas en tres asentamientos hebreos ubicados en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, que son ilegales según el club comunitario.

«Los asentamientos hacen que israelíes y palestinos sean menos seguros, alimentan las tensiones, obstruyen los esfuerzos de paz y constituyen una grave violación del derecho internacional», aseguró Borrell en una publicación difundida a través de la red social X.

El mensaje llega después de que este viernes el ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, anunciase la creación de estas 3.300 viviendas en respuesta a un tiroteo efectuado el jueves por palestinos y que causó un fallecido israelí en Cisjordania.

Smotrich, que reside como colono en un asentamiento ubicado en la Cisjordania ocupada, explicó en un comunicado que Israel buscará la pronta aprobación del plan para construir esas nuevas viviendas, y detalló que la mayoría de ellas -2.350 casas- se edificarán en Maale Adumim, muy cerca de la zona en la que se produjo el tiroteo mortal del jueves.

Es «inconsistente con la ley internacional»

«Que todo terrorista que planee hacernos daño sepa que levantar un dedo contra ciudadanos israelíes será respondido con un golpe mortal y destructivo, además de la profundización de nuestro control eterno sobre toda la tierra de Israel», dijo el ministro hebreo de Finanzas.

Tras este anuncio, Estados Unidos aseguró este viernes por boca del secretario de Estado, Antony Blinken, que la expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada es «inconsistente con la ley internacional», lo que supone un giro en la política de Washington sobre el asunto de las colonias israelíes, con respecto a la posición mantenida desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Estados Unidos, bajo el presidente del republicano Donald Trump (2017-2021), puso fin a su postura de cuatro décadas que consideraba ilegales los asentamientos israelíes en territorio palestino y desde entonces el Departamento de Estado no había sido explícito a la hora de volver a declarar estas expansiones contrarias a la ley internacional.