Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, aseguró que Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina, especialmente en Venezuela.
«América Latina ha entrado en un período de agitación, desde Chile a Venezuela. De forma inesperada Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina. Y bien, Venezuela puede ser un foco de inestabilidad geopolítica», afirmó en una entrevista ofrecida para El País de España.
«Luego de 10 años de relativa salud económica y estabilidad política, en la sociedad hay una especie de fatiga, tal vez debido a desigualdades que no han sido solventadas. Y una chispa puede crear un gran problema», expresó.
Aseguró que los países que integran la UE deben ser más firmes y estar mucho más al frente. A su juicio, las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro están golpeando a la población venezolana.
«Es una crisis humanitaria y tenemos que abordarla con más firmeza. Hablando con todos, incluso con Estados Unidos», agregó.
Finalmente, aseguró que la UE debe ahora mirar hacia fuera y proyectarse hacia el mundo para afrontar grandes desafíos como el cambio climático o las migraciones.