El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este viernes de «vergonzosos» los ataques «deliberados» de Rusia contra civiles en la guerra en Ucrania y subrayó que sus responsables «rendirán cuentas».
«Estos ataques deliberados contra civiles son vergonzosos, reprobables y constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario», afirmó Borrell en una declaración con motivo de la resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por 140 países, que demanda a Rusia «un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles».
Esos ataques, incidió Borrell, «deben detenerse ahora y Rusia debe retirar todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, de manera inmediata, completa e incondicional».
«Los responsables de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario rendirán cuentas», subrayó.
- La ONU se muestra preocupada por los bombardeos rusos cerca de Chernóbil
- Nuncio en Kyiv: «El Vaticano puede mediar para acabar con la guerra»
Solo cinco países votaron este jueves en contra de la resolución de Naciones Unidas, mientras que 38 se abstuvieron, lo que muestra el rechazo «abrumador» a los ataques de Rusia, destacó Borrell.
El rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al demostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que «deploraba» la agresión rusa y pedía su cese inmediato.
Pero un mes después de haber empezado la guerra, «Rusia continúa con ataques diarios contra la población civil y la infraestructura de Ucrania», lamentó el jefe de la diplomacia europea.
«Los que huyen de las ciudades sitiadas están siendo atacados, las escuelas, los hospitales y los edificios residenciales están siendo bombardeados. Hay informes sobre el uso de municiones en racimo en áreas pobladas», enumeró el político español.
Pero «más allá de destruir Ucrania e intentar desestabilizar Europa, este conflicto está poniendo a millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, en particular en los países menos adelantados, lo que a menudo se suma a las dificultades humanitarias existentes», advirtió.
En este sentido, añadió, la Unión Europea apoya la iniciativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de establecer un grupo de crisis global para identificar medidas concretas para abordar estos riesgos.
Y recordó que la UE y sus Estados miembros también están tomando medidas para hacer frente a la inseguridad alimentaria y otras consecuencias negativas provocadas por la agresión rusa contra Ucrania.
Por último, Borrell instó a que el mundo permanezca unido contra las violaciones «flagrantes» por parte de Rusia de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los derechos humanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional