El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que la lucha en Ucrania contra la invasión rusa es “feroz” y que la UE hará “todo lo que pueda” para detener esa agresión.
“El mundo no puede permitirse que un país poderoso aplaste a un vecino utilizando sus capacidades militares”, indicó Borrell a la prensa antes de participar en una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar que la UE va a dar a Ucrania.
“Si lo permitimos, es la ley de la jungla, la ley del más fuerte, soy más fuerte que tú y te mato, te impongo mi ley (…) Esto para nosotros los europeos es una amenaza existencial. Haremos todo lo que podamos para detenerlo”, declaró.
El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que hoy los ministros de Defensa hablarán de la situación militar sobre el terreno, de “cómo va la guerra en Ucrania”, y que su propósito será “coordinar” la ayuda que vienen prestando los Estados miembros por su parte y, además, “ver qué podemos hacer” con los 500 millones de euros que este domingo se comprometieron a gastar en equipos letales y no letales para Ucrania.
Unos fondos que proceden de la Facilidad Europea para la Paz (FEP), un instrumento financiero al margen del presupuesto de la UE y que nutren aportaciones de los Estados miembros.
En concreto, Borrell dijo que el dinero común se invertirá en “proporcionar armas defensivas, de gran calibre, antitanques, todo tipo de equipos para repeler la agresión”.
“Los Estados miembros tienen que proporcionar estas armas y tenemos que ver qué hacer adicionalmente con estos recursos”, comentó, y destacó que “todo el mundo estuvo de acuerdo” para emplear la FEP para estos propósitos, con solo “tres abstenciones parciales constructivas”.
“Unidos los europeos son muy fuertes, tan fuertes como la resistencia de los ucranianos”, aseguró.
El político español destacó que en Ucrania “la lucha es feroz: Kiev está resistiendo, Járkov está resistiendo, Mariúpol está resistiendo”, dijo, y apuntó que “tenemos que proporcionales municiones, armas de gran calibre y equipos antitanque. También combustible, que lo necesitan para los tanques, los aviones.Todo eso tiene que ser coordinado”.
En paralelo, fuentes comunitarias señalaron que la UE está estudiando además la posibilidad de dedicar parte de su presupuesto a apoyar a Ucrania, en concreto con 5 millones de euros para invertir en combustible.
Borrell se pronunció también sobre el “falso referendo” que se celebra hoy en Bielorrusia para enmendar la Constitución y conceder a ese país el estatus de nuclear.
“Esto es muy peligroso. Si empezamos a cambiar el estatus de un país para que se vuelva nuclear. Sabemos lo que significa para Bielorrusia ser nuclear; significa que Rusia va a poner armas nucleares en Bielorrusia. Y este es un camino muy peligroso”, recalcó.
Por ello, llamó a que la población bielorrusa «proteste contra esa decisión y también contra la agresión de Bielorrusia contra Ucrania”, ya que desde ese país Rusia está haciendo pasar sus tropas.
Preguntado por la posibilidad de que Ucrania ingrese en la UE, como ha pedido su presidente, Volodimir Zelenski, Borrell dijo que “no está hoy en la agenda” y que es algo que lleva años, mientras que ahora “tenemos que dar una respuesta para las próximas horas” a fin de hacer frente al ataque ruso.
“Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión”, zanjó.
Por último, Borrell afirmó que las negociaciones de paz que llevan a cabo delegaciones rusa y ucraniana en Bielorrusia son “un primer paso” y que la UE respalda esa reunión.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional