Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, indicó este jueves que el objetivo del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela es impulsar y ayudar a que se realicen elecciones en el país.
“Los objetivos están claramente establecidos en lo que se llama los términos de referencia. Vamos a hacer una evaluación de la situación, vamos a reforzar el grupo viendo si se puede ir a incorporar otros países si lo quisieran”, dijo el canciller la primera reunión del grupo.
Destacó que estudiarán el papel que puede jugar las Naciones Unidas y aseguró que en la reunión, en la que participan países europeos y latinoamericanos, también se va a avanzar en un calendario de trabajo, un acuerdo de posición sobre la posibilidad de efectuar elecciones y ayuda humanitaria.
La reunión de este jueves está encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y en ella participan también representantes de las Cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.