Borrell - no lula
Archivo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, advirtió al grupo islamista Hamás de que los ataques lanzados este sábado desde Gaza contra Israel «socavan los intereses» de los propios palestinos.

«Los ataques indiscriminados de Hamás están causando un profundo sufrimiento al pueblo israelí, aumentando la tensión y socavando los intereses palestinos». Así lo aseveró Borrell a través de un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter.

El jefe de la diplomacia comunitaria calificó de «espantosas» las noticias que informan de que los milicianos de Gaza han tomado como rehenes a civiles israelíes, y pidió su liberación inmediata al tratarse de una práctica «contraria al derecho internacional».

Borrell también anunció por redes sociales que ha mantenido llamadas telefónicas con la Liga Árabe para abordar la situación, y también con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y Jordania, Faisal bin Farhan y Ayman Hsafadi, y con el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid.

Mensaje de Borrell por guerra en Israel

«Se necesita urgentemente un cese de las hostilidades, una desescalada, garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario, liberar a los rehenes y negociar», añadió.

Israel declaró el estado guerra después de que milicianos palestinos de Gaza, liderados por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.

El brazo armado de Hamás se atribuyó el lanzamiento de los cohetes desde Gaza a Israel y las incursiones terrestres en varias localidades fronterizas con la Franja, donde hubo enfrentamientos con tropas israelíes y secuestraron a soldados y civiles.

Los enfrentamientos armados y los cohetes han causado por el momento 22 fallecidos en Israel, según las cifras provisionales de los servicios de emergencia, además de 545 hospitalizaciones; mientras que en la Franja hay al menos una decena de muertos, la mayoría milicianos.

Israel respondió con bombardeos por aire a varias instalaciones de Hamás en Gaza, como inicio de la operación «Espadas de hierro», en respuesta al ataque sorpresa del grupo islamista, ofensiva que han bautizado como «Tormenta de Al Aqsa» y a la que también se ha unido la organización Yihad Islámica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!