El motín del grupo paramilitar ruso Wagner demuestra que la guerra de Ucrania está «resquebrajando» el poder ruso, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien advirtió del peligro que supone la inestabilidad política en una potencia atómica.
El conflicto de Ucrania está «afectando su sistema político», expresó Borrell, refiriéndose a Rusia, al llegar a Luxemburgo para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
«Ciertamente, no es bueno ver que una potencia nuclear como Rusia pueda iniciar una fase de inestabilidad política. Esto es algo que debe ser tenido en cuenta», agregó el diplomático español.
El grupo Wagner, dijo Borrell, es un «monstruo» creado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ahora «el monstruo está actuando contra su creador. El monstruo muerde».
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE buscan sacar conclusiones de lo ocurrido el fin de semana.
El jefe de la diplomacia de Suecia, Tobias Billstrom, dijo apenas que se trataba de una cuestión de «asuntos internos» de Rusia.
De acuerdo con Billstrom, lo «más importante» era mantener el apoyo a Ucrania para que ese país pueda recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas.
Las tropas del grupo Wagner protagonizaron el sábado una rebelión contra el mando militar y avanzaron en territorio ruso, pero en 24 horas se alcanzó un acuerdo, impulsado por Bielorrusia, y los hombres de Wagner se replegaron finalmente el domingo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional