Boris Johnson, primer ministro británico, confirmó la solicitud a la reina Isabel II de suspender el Parlamento para la segunda semana de septiembre.
El líder conservador corroboró que el 14 de octubre se publicará el programa legislativo para la próxima legislatura, denominado «Discurso de la reina».
Estos planes obedecen a que su gobierno quiere sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa sobre la que los parlamentarios podrán votar en octubre.
Lograr un posible acuerdo de brexit (salida del país del bloque comunitario) con la Unión Europea será uno de los temas centrales.
«Tengo la intención de sacar adelante una nueva agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el brexit», notificó el primer ministro.
Johnson agregó que el debate que se genere será una oportunidad para que los distintos grupos expresen sus puntos de vista sobre la agenda legislativa. Además de conocer los planteamientos con miras al Consejo Europeo a celebrarse los días 17 y 18 de octubre.
Indicó que el Parlamento debatirá el programa general del gobierno, su enfoque sobre el brexit, los días anteriores a la celebración del consejo de la Unión Europea, y se votará una vez se conozca la decisión de Bruselas.
«Si tengo éxito en llegar a un acuerdo con la Unión Europea, el Parlamento tendrá entonces la oportunidad de aprobar un proyecto de ley requerido para la ratificación del pacto antes del 31 de octubre», dijo.
La medida ha generado una lluvia de críticas por parte de todos los sectores políticos. Al considerar algunos, como Ian Blackford, que el primer ministro llevó a cabo un «golpe de Estado».
«Se ha comportado como un dictador, con una iniciativa profundamente antidemocrática», sentenció Blackford.
Suspender el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, como pretende Johnson, dejaría un minúsculo margen a los diputados para revertir un posible brexit abrupto.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional