El primer ministro británico Boris Johnson prometió este domingo ejecutar el brexit antes de finales de enero de 2020, con motivo de las próximas elecciones generales adelantadas en el Reino Unido, previstas para el 12 de diciembre.
“Es el momento de pasar página a la duda, a los retrasos y a la división de los últimos años, y comenzar un nuevo capítulo en la increíble historia de este país, el mejor lugar sobre la tierra”, dijo Johnson en un comunicado.
Sobre la salida del país del bloque comunitario, el programa conservador contiene la promesa de devolver el acuerdo del brexit al Parlamento antes de la Navidad, si los conservadores salen elegidos con mayoría en las urnas.
El objetivo de Johnson es la ratificación de los diputados antes de la fecha prevista de salida del 31 de enero.
Planes
El ministro aseguró que la reintroducción en diciembre del proyecto de ley sería un regalo temprano de Navidad para aquellos votantes cansados del proceso.
“Cuando las familias se sienten a comer el pavo esta Navidad, quiero que disfruten de la temporada festiva sin el aparentemente interminable drama del brexit”, indicó el conservador.
El jefe del Ejecutivo afirmó que la ejecución del brexit será un avance y potenciará a todo el país.
El programa también detalla un triple bloqueo fiscal, que garantiza el no incremento de impuestos sobre la renta por parte de los conservadores, las contribuciones a la seguridad social además de la devolución de dinero a los contribuyentes.
El Partido Conservador promete asimismo dar un impulso cifrado en 1.000 millones de libras, casi 1.164 millones de euros, en ayudas para el cuidado de los niños después del colegio y durante las vacaciones escolares.
Otro de los puntos es destinar 6.300 millones de libras, aproximadamente 4.191 millones de euros, en medidas de eficiencia energética.
En relación con el cambio climático, el manifiesto incluye una prohibición a la exportación de residuos de plástico a países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, manteniendo el compromiso de recortar a cero las emisiones de carbono antes de 2050.