Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, perdió este martes la mayoría absoluta del Parlamento luego de que uno de los integrantes del Partido Conservador decidió unirse al Partido Liberal Demócrata.
La reacción de los opositores y los rebeldes tories llega después de que Johnson ordenó un alto a las actividades parlamentarias correspondiente a la temporada vacacional entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, reseñó El País.
Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación por estar en desacuerdo con la postura del gobierno, que está «buscando de forma agresiva un ‘brexit’ dañino», afirmó.
Este lapso fue interpretado como un arma política para restar tiempo a la oposición que busca frenar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
Escenario de las próximas horas
Si Johnson es derrotado en Westminster, deberá convocar nuevas elecciones anticipadas.
Los comicios deberán ser convocados dos semanas antes de la fecha fijada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según fuentes del gobierno.
Tras esta pausa, los diputados de oposición buscan impulsar con urgencia una resolución con fuerza legal que obligue al primer ministro a solicitar a la Unión Europea otro plazo de dos meses para evitar una salida dura del país del club comunitario.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional