El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves varios proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad pública que vive el país y que incluyen aumentos de penas por secuestro y porte de armas en lugares públicos y la tipificación del sicariato.
«Sabemos que el tipo de delitos ha cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación», dijo el mandatario durante un acto oficial en la periferia de Santiago.
Inseguridad en Chile
Boric afirmó que la sensación de inseguridad ha aumentado «porque han aumentado también los delitos violentos» y admitió que «se levanta y se acuesta pensando en cómo mejorar la seguridad».
Las últimas encuestas ciudadanas han revelado una preocupante alza en la percepción de la inseguridad.
La fundación Paz Ciudadana publicó en octubre que el miedo de ser víctima de un delito creció 7,6%, alcanzando un 28% a escala nacional, la cifra más alta en 22 años.
Sin embargo, el país registra la tasa de homicidios por 100.000 habitantes más baja de Suramérica, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En 2022, la tasa llegó a 3,09 asesinatos por cada 100.000 habitantes, 11% mayor que el mismo período del año pasado, de acuerdo con el organismo.
«Si no somos capaces de mejorar la seguridad y recuperar nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que también tenemos pensadas, como distribuir mejor la riqueza y mejorar las pensiones», agregó Boric.
Aumento en materia de seguridad
Pese a que fue criticado durante la campaña electoral y al inicio de su mandato por no prestarle demasiada atención a la crisis de inseguridad, el exlíder estudiantil ha cambiado el tono en los últimos tiempos.
En septiembre anunció un aumento del 4,4% con respecto al año pasado en materia de seguridad en su primer proyecto de cuentas generales.