Gabriel Boric, presidente de Chile, lamentó la muerte de 14 migrantes venezolanos, entre ellos 8 niños, en un incendio que se registró la noche del lunes en un asentamiento de viviendas precarias en la región de Biobío, al sur del país.
El mandatario cuestionó, durante su discurso en la entrega de la propuesta de una nueva constitución, cuál es la manera en que ellos, como autoridades, están tratando a migrantes en situación de vulnerabilidad, así como las medidas que se toman por salvaguardar sus derechos e integridad.
“Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos, en nuestras acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer, y cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”, expresó Boric.
Y agregó: “La humanidad y el respeto a los derechos de toda persona por el solo hecho de ser humano es lo que nos debe inspirar, y lo que guía las acciones de este gobierno”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, expresó su “profunda conmoción por la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero”.
“Lo ocurrido es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias en campamentos expuestos al frío, hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las vividas anoche”, aseguró Hevia.
Las víctimas quedaron atrapadas
Según fuentes de los bomberos en la zona los menores que murieron en el incendio tenían entre 4 y 13 años de edad. Aunque se desconocen las causas del siniestro, el alcalde suplente de Coronel, Javier Valencia, dijo que investigaban el posible recalentamiento de una estufa de latón a leña.
El fiscal adjunto en la región del Bío Bío, Hugo Cueva, detalló por su parte que se trabajará en base al ADN para su identificación. «Los cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal (SML) y allí, con el apoyo de familiares ya individualizados, se va a poder establecer la correspondencia biológica de dichas personas”, dijo.
“Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, agregó el fiscal.