Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela designado por Juan Guaidó, felicitó este viernes a Luis Almagro por su reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos.
«Esta es una gran noticia para la causa democrática venezolana y para toda la región, es el momento de la consolidación de la democracia y de la defensa de los DDHH en nuestro hemisferio», dijo en Twitter.
La OEA reeligió a Almagro para otros cinco años más al frente de la Secretaría General del organismo, luego de aventajar a su única contendiente, María Fernanda Espinosa, por 13 votos adicionales.
En principio, tres personas competían por el puesto, entre ellos Almagro, Espinosa y el peruano Hugo de Zela, este último fue retirado por el gobierno de Perú debido a no obtener el respaldo que se esperaba.
Elecciones a pesar de la pandemia por coronavirus
La Asamblea General de la OEA se celebró en su sede en Washington, Estados Unidos, en plena pandemia por coronavirus y a pesar de la petición de 13 países de la Comunidad del Caribe de cancelar el proceso electoral.
A finales del año 2018, Almagro decidió buscar la reelección luego del apoyo de Colombia y Estados Unidos.
El actual secretario general es una de las autoridades en el mundo que más apoyo ha demostrado hacia Venezuela y la crisis que atraviesa. El mes pasado pidió ayuda humanitaria para siete millones de personas que están en riesgo de hambre en Venezuela.
«Lo primero que se debe hacer para Venezuela es dar ayuda humanitaria para los siete millones de personas que están en riesgo de hambre. Definitivamente es una situación muy fuerte para la región, y para el país, insostenible», dijo.