La presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó este martes el permiso obligatorio que debe otorgarle el Congreso para acudir a la Cumbre Amazónica, que se celebrará en la ciudad brasileña de Belem. En caso de que la cámara se lo conceda, hará su primer viaje al exterior como mandataria.
El 9 de junio se aprobó un proyecto de ley para que la presidenta pueda viajar al extranjero y gobernar de manera remota. Hasta ese momento no podía salir porque su gobierno no cuenta con vicepresidentes.
Si el Legislativo aprueba este permiso, la visita a Brasil sería la primera de Boluarte en la que haría uso de esta nueva ley y tendría que ejercer su función a través de herramientas tecnológicas.
«Hemos anunciado al señor presidente del Congreso de la República que vamos a presentar una solicitud de autorización de viaje de la señora presidenta de la República para la próxima semana para un evento muy importante en Belem do Pará», dijo en una declaración a la prensa el primer ministro, Alberto Otárola.
El presidente del Consejo de Ministros afirmó que se abordará una agenda muy amplia, importante y estratégica para Perú, referida a la Amazonía y los intereses que el país tiene sobre ella.
Amazonía, 60% de Perú
La cumbre se celebrará entre el 8 y el 9 de agosto en esa ciudad enclavada en la Amazonía, a la que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a ocho jefes de Estado.
Justificó el viaje de Boluarte al recordar que la Amazonía supone más del 60% del territorio de Perú y que el país tiene intereses geoestratégicos en esa zona. Así como planes de desarrollo conjunto con Brasil, de protección del medioambiente y tareas conjuntas que combatan efectivamente al narcotráfico y la minería ilegal.
«Esperamos que este jueves el Congreso de la República debata la solicitud y la presidenta pueda enrumbar a Brasil la próxima semana», dijo.
Boluarte, elegida como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado de Perú el 7 de diciembre, luego de que el Congreso destituyó al hasta entonces mandatario Pedro Castillo por su fallido autogolpe de Estado.
La gobernante, elegida como parte de la fórmula que encabezaba Castillo, no cuenta con vicepresidentes a quienes dejar a cargo del país, por lo que desde que asumió el puesto el 7 de diciembre no ha salido de Perú.