MUNDO

Boluarte impulsa proyectos de inversión de irrigación y minería en el sur de Perú

por Avatar EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que su gobierno trabaja para impulsar todos los proyectos de inversión en el país, después de destacar varias iniciativas como la represa de Yanapuquio y de la mina de cobre Tía María en la sureña región de Arequipa.

La mandataria recibió este martes al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, en el Palacio de gobierno para «destrabar» algunos de los proyectos de inversión más grandes de la región, que están paralizados o demorados en su ejecución, como el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper por conflictos con las comunidades aledañas dedicadas a la agricultura.

Entre 2010 y 2015, las comunidades vecinas al proyecto Tía María llevaron a cabo una serie de protestas y paros indefinidos en rechazo al desarrollo de ese yacimiento, que derivaron en enfrentamientos que dejaron siete fallecidos y decenas de heridos.

Boluarte dijo que es «importante sentarnos a conversar entre autoridades para alcanzar acuerdos concretos». Saludó el encuentro con Sánchez porque permitirá «grandes avances en el destrabe de los proyectos que Arequipa y el sur necesitan».

Boluarte impulsa proyectos

Afirmó que el desarrollo de la represa de Yanapuquio mejorará la irrigación de cerca 11.000 hectáreas de campos de cultivo y beneficiará a más de 3.000 habitantes de las regiones de Moquegua y Arequipa.

La jefa de Estado añadió que esa obra contribuirá a la viabilidad social de Tía María, un proyecto de extracción de cobre más de 1.400 millones de dólares de inversión.

«Trabajamos para impulsar todos los proyectos de inversión, pero garantizando que estos proyectos lleven desarrollo a los pueblos. Tenemos que industrializar a las ciudades para aprovechar las materias primas que poseemos, como el cobre y el litio», subrayó la gobernante.

De la misma forma, Boluarte aseguró que promoverá la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas I y II porque se tiene que «garantizar la seguridad alimentaria en el país. Para ello tenemos que facilitar el acceso al agua y, no solamente para la agroexportación, sino también para la agricultura familiar».

«No podemos dejar a Majes Siguas durmiendo otros 14 años; debemos tener, todas las autoridades, una mirada de país para sacar adelante el proyecto», afirmó Boluarte.