La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este martes que «cientos de venezolanos» están saliendo voluntariamente del país, por la frontera con Ecuador, después de vencido el plazo para regularizar su estatus migratorio el 10 de noviembre.
En una presentación del avance de gestión en el Ejecutivo, Boluarte dijo que en septiembre y octubre afrontó el asunto migratorio que «por desidia de gobiernos anteriores, no se resolvió».
Reportó que en esos meses el Ministerio del Interior atendió más de 84.000 solicitudes de regularización de situación migratoria y 79.000 pedidos de amnistía.
«Como bien saben, el 10 de noviembre terminó el plazo para esta gestión», señaló Boluarte al añadir que desde ese momento, «voluntariamente, cientos de venezolanos están saliendo del país por el norte, por el lado de Tumbes», la región peruana que limita con Ecuador.
La oficina de Migraciones informó en esa fecha que más del 90% de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización del estatus migratorio fueron venezolanos.
Control a venezolanos
Las declaraciones de Boluarte se producen el mismo día en que Migraciones confirmó que realizará un control de identidad a los extranjeros que acudan al Estadio Nacional a presenciar el partido entre las selecciones de Perú y Venezuela por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de fútbol del 2026.
Y horas antes la mandataria tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, sobre quien declaró que «tiene una tarea difícil», pero que están seguros de que «sabrá responder a la altura de lo que la ciudadanía reclama».
En otros temas de seguridad ciudadana, Boluarte informó acerca de la adquisición de 126 vehículos para fortalecer la labor de la Policía Nacional, el decomiso de 25 toneladas de droga y la detención de 4 cabecillas de la banda armada Sendero Luminoso.
Recordó que el Ejecutivo expone cada dos meses este informe de gestión, y este martes cada ministro explicó lo que ha hecho en septiembre y octubre.
«Hace 11 meses, cuando asumimos el gobierno, nos comprometimos en trabajar sin descanso por los 33 millones de peruanos y a rendir cuentas de acciones de manera clara, honesta, transparente y con una firme lucha contra la corrupción, y lo seguiremos haciendo», dijo Boluarte.