El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que el legado de Ernesto Che Guevara «solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda». Esto con motivo del aniversario de la muerte del guerrillero argentino, símbolo de la Revolución cubana.
«9 de octubre. Moría en Bolivia el facineroso comunista Che Guevara. Cuyo legado solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda». Así lo dijo el mandatario en sus redes.
Bolsonaro acompañó su comentario con una fotografía del momento en que el histórico revolucionario era detenido en Bolivia, donde comandaba una expedición guerrillera y fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército de ese país.
Para el jefe de Estado brasileño, la muerte del Che Guevara hizo que el «comunismo perdiera fuerza en Latinoamérica». Aunque advirtió que volvió después a través del Foro de Sao Paulo, al que, según dijo, siguen «combatiendo».
Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Participó desde el alzamiento armado hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Bolsonaro y el Foro de Sao Paulo
El Foro de Sao Paulo es una plataforma que aglutina a partidos de izquierda de América Latina y suele ser objeto de críticas por Bolsonaro, quien acusa a la agrupación de muchos de los problemas que sufre Brasil y el resto de países de la región.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional