El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió de opinión y designó al vicepresidente Hamilton Mourao para que asista a la investidura de Alberto Fernández.
Fuentes de Presidencia confirmaron la decisión de Bolsonaro luego de varias idas y vueltas en relación con la representación brasileña en la toma de posesión del nuevo mandatario de uno de los países más estratégicos y socios de Brasil.
El ultraderechista Bolsonaro, quien tiene profundas diferencias ideológicas con el peronista Fernández, ya había avisado de que no pretendía acudir a la investidura. El mandatario, en cambio, encargó representar a Brasil a su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra.
Sin embargo, por razones no aclaradas, el propio jefe de Estado decidió este fin de semana que Terra ya no iría. Bolsonaro dijo que su gobierno sería representado en Buenos Aires por el embajador del país en Argentina, Sérgio Danese.
No obstante, en unas breves declaraciones este lunes, Bolsonaro dio a entender que esa decisión no era definitiva. Incluso, deslizó que todo dependería de qué autoridades estarían presentes en la toma de posesión de Fernández.
«Primero, estoy analizando su lista de invitados. Cuando yo asumí aquí no invité a algunas autoridades», declaró. Bolsonaro añadió que las relaciones comerciales con el país vecino no serán alteradas por sus diferencias políticas con el nuevo mandatario.
«Nuestro comercio con Argentina continuará de la misma forma, sin ningún problema. No cambiaremos nada», aseguró.
Durante la campaña electoral argentina, Bolsonaro profirió duras críticas contra el ahora presidente electo y la entonces candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner, a quienes llegó a tildar de bandidos de izquierdas.
El gobernante brasileño también censuró una visita que Alberto Fernández hizo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando aún estaba en la cárcel, y consideró ese gesto como una inaceptable intromisión en cuestiones soberanas del Poder Judicial de Brasil.