El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró a favor de la vuelta de la competición del fútbol en el país. Esto a pesar de que Brasil vive un repunte de contagios y fallecidos por coronavirus en los últimos días. Aseguró que los equipos tienen nóminas millonarias que solo podrían pagar con el retorno de la actividad.
«No soy médico, pero entendemos que se podría empezar a permitir los partidos con ciertos criterios y sin aficionados en un primer momento», señaló Bolsonaro, que recalcó sobre todo las consecuencias económicas que está teniendo el confinamiento.
Agregó: «Los equipos de fútbol, como Flamengo o Palmeiras, tienen unas nóminas millonarias. No están recibiendo dinero de imagen, algunos equipos ya están reduciendo sus salarios. Y el fútbol no son solo los grandes jugadores. La mayoría de los futbolistas gana entre 10.000 y 15.000 reales, o 5.000 reales. Estas personas también están siendo perjudicadas».
En los últimos días, las muertes por coronavirus se han duplicado en Brasil. En las últimas 24 horas, el país sudamericano confirmó 751 fallecidos por Covid-19, la cifra diaria más alta hasta el momento. En total, han muerto 9.897 personas, según datos del Ministerio de Salud.
Mientras, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que el riesgo de volver al confinamiento es muy real. Sobre todo, en los países que actualmente están aliviando sus medidas de distanciamiento social si no se lleva a cabo una adecuada gestión de la desescalada.