El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien disputará la segunda vuelta de las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva, animó a sus seguidores a «mantener el foco» para la votación definitiva del 30 de octubre.
«¡Mantengan el foco! Uno de los principales objetivos fue alcanzado», escribió en sus redes sociales tras las elecciones de este domingo el líder de la ultraderecha, en aparente alusión al 43,2% de votos que le permitieron avanzar a la segunda vuelta.
Lula se impuso este domingo con un 48,3%, pero la militancia progresista pareció desanimada frente a ese resultado, sobre todo a tenor de encuestas previas que le auguraban una posible victoria en la primera vuelta, con un respaldo menor a Bolsonaro.
La coalición conservadora del capitán de la reserva del Ejército también obtuvo una fuerte votación para el Parlamento, que dominará a partir del próximo año.
Según Bolsonaro, las fuerzas conservadoras lograron en las urnas «lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, el chantaje y la injusticia que tanto indignan».
En su opinión, «el cambio más profundo del país ya comenzó» y «no es el pueblo el que debe temer».
Agenda de campaña
Tras la jornada electoral de este domingo, Bolsonaro despachó en la sede del gobierno, donde recibió a algunos de los candidatos a gobiernos regionales que también pasaron a una segunda vuelta.
Entre ellos figuró el también capitán de la reserva del Ejército y exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, quien contra todas las previsiones quedó en primer lugar en las elecciones para la gobernación del estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con 42,3%.
Gomes de Freitas disputará una segunda vuelta frente al candidato de Lula, Fernando Haddad, quien era el favorito en todos los sondeos pero se quedó con un 35,7% de los votos.
Bolsonaro aún no ha divulgado su nueva agenda de campaña para la segunda vuelta, pero ha anticipado que centrará buena parte de sus actividades proselitistas en Sao Paulo, que es también el mayor colegio electoral del país y concentra a poco más del 20% de los 156 millones de votantes.