Cientos de ciudadanos bolivianos se concentraron este viernes en la Plaza de la Opera de Madrid, España, exigiendo que Evo Morales renuncie.
Al grito de «¡Fuera, Evo!», los manifestante rechazaron la actuación del Tribunal Electoral de Bolivia que declaró ganador a Evo Morales, en los comicios presidenciales del 20 de octubre.
La oposición boliviana, liderada por el ex presidente Carlos Mesa, alertó que dichos resultados fueron fraudulentos, ya que durante el proceso de escrutinios de frenó la trasmisión de datos.
En ese momento, el conteo indicaba que tendría que realizarse una segunda vuelta, puesto que la ley electoral de ese país exige que el candidato favorecido supere 40% y que la diferencia sobre el rival más cercano supere un 10%.
Al momento del cese de la transmisión, Evo Morales obtenía 38% y Carlos Mesa, 35.
Debido a la irregularidad, se exigió un reconteo de los votos. Y el pasado miércoles el ente electoral reafirmó una victoria de Morales, quien ya detenta tres periodos presidenciales consecutivos.
Sin embargo, se ha puesto en entredicho la transparencia de esa institución, sobre todo luego de la renuncia de varios vocales quienes denunciaron irregularidades en el proceso. Razón por la cual algunas organizaciones internacionales como la Organización de Estados Américanos pidió una auditoría.
Mientras tanto, las manifestaciones ciudadanas han recrudecido, ante la acusación de que con estas acciones, Morales estaría estableciendo un régimen dictatorial.