Los 725 cubanos que residen en Bolivia como parte de los convenios bilaterales entre el país del altiplano y la isla retornarán a su natal Cuba en las próximas horas.
Karen Longaric, canciller del gobierno interino de Bolivia, informó que luego de conversar con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se decidió la repatriación de los 725 extranjeros.
La diplomática detalló que la salida se efectuará desde Santa Cruz a partir de este sábado. «Nos pidieron, obviamente, todas las garantías necesarias para que esos ciudadanos cubanos salgan sin que su integridad física sea lastimada», apuntó.
Longaric agregó que remitió toda la información necesaria al Ministerio de Gobierno para coordinar la repatriación de forma segura.
Señaló que el gobierno interino de Bolivia se comprometió a resguardar la vida de los 725 cubanos, la mayoría de ellos, médicos.
Este miércoles Bolivia detuvo a cuatro cubanos señalados de financiar las protestas a favor del retorno de Evo Morales al poder, una afirmación que Cuba desestimó.
Ante esto, la isla decidió retirar a todo su personal de tierras bolivianas, una petición a la que el gobierno de la presidente interina, Jeanine Áñez, no se negó.