Apóyanos

Bolivia, Chile y Colombia: qué dicen los tres gobiernos de izquierda de América Latina que se enfrentan con Israel por la ofensiva en Gaza

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Tres países de América Latina endurecieron su postura contra Israel luego de condenar el ataque aéreo contra el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza este martes en medio de su ofensiva para “destruir” al grupo terrorista Hamás. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el martes a modo de protesta, mientras que los gobiernos de Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.

El gobierno boliviano de izquierda, encabezado por el presidente Luis Arce, fue el primero de América Latina en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto después del sangriento asalto del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.

Israel

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Arce mantuvo una reunión el lunes con el embajador palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani, “a quien expresó su solidaridad por el sufrimiento del pueblo palestino, en especial de las niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz, rechazando los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”, detalló el texto.

“Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos, así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, manifestó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su calidad de canciller interina.

Israel respondió acusando a Bolivia de capitular frente al “terrorismo”.

“La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolas de Irán”, afirmó el miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat. “Al adoptar esta medida, el gobierno boliviano se está alineando con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”.

Israel

“Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan cuenta de los valores que representa el gobierno de Bolivia”, agregó. Este año, un hermético acuerdo firmado por Bolivia e Irán despertó preocupación en la región, especialmente en Argentina.

Desde los ataques de Hamás en Israel, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado más de 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias de este territorio palestino, gobernado por Hamás.

Bolivia se encuentra entre los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, en represalia por un ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes palestinos de Hamás que, según Israel, mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) condenó la decisión del gobierno boliviano. “Sin mencionar en ningún momento los atroces crímenes cometidos el 7 de octubre, ni referirse a los más de 200 rehenes que Hamás aún mantiene cautivos, el gobierno boliviano retoma el camino ya emprendido por el expresidente Evo Morales en 2009″, se lee en una nota.

”Recién con el gobierno interino instalado en 2019 se restablecieron las relaciones diplomáticas, pero la actual administración esperó alguna excusa para volver a tomar esta decisión”, agrega el comunicado.

El director del Centro Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung, afirmó que “la alianza de Bolivia con Irán se hace cada día más clara”.

“Este es un nuevo ejemplo de la influencia del régimen de los ayatolas en la región, donde ya han provocado tres atentados contra la población civil”, continuó, recordando los ataques de 1992 contra la Embajada de israelí en Argentina y en 1994 contra la AMIA en Buenos Aires y contra un avión de Alas Chiricanas en Panamá.

Chile y Colombia convocan a los embajadores

Chile llamó a consultas el martes en la noche a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, por “las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, según un comunicado de la Cancillería del gobierno izquierdista de Gabriel Boric.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del derecho internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, siguió el texto, en el que el mandatario hizo un “llamado a un término inmediato de las hostilidades”.

Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, que se estima en 500.000 personas.

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, añadió el primer mandatario izquierdista en su cuenta de X. El presidente colombiano fue el primero en la región en cuestionar a Israel tras el asalto de Hamás a Israel, lo cual tensó al máximo las relaciones bilaterales. Petro generó polémica al comparar la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la época del nazismo y se ha pronunciado reiteradas veces en sus redes sociales en contra de los ataques israelíes.


“Se llama genocidio, lo hacen para sacar el pueblo palestino de Gaza y apropiársela. El jefe del Estado que hace este genocidio es un criminal contra la humanidad. Sus aliados no pueden hablar de democracia”, dijo Petro en un tweet en el que agregó una foto de los fallecidos en el ataque al campo de refugiados.

Este miércoles, la Cancillería argentina también condenó el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados en el norte de Gaza, que produjo cientos de muertos y heridos, pero no tomó la decisión de cortar relaciones ni de convocar a sus embajadores.

El comunicado oficial reiteró su condena “en términos inequívocos a los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa”, además de pedir por la liberación “de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamás” de los rehenes.


“Me entristece ver morir a 3.000 niños en la Franja de Gaza en una guerra que no reivindicaron. ¿Y los irresponsables que hicieron la guerra ahora están de luto por la muerte de estos niños? ¿Sientes el peso de las cosas? Estamos presenciando, por primera vez, una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños. Nadie asume la responsabilidad y ni siquiera pudimos presentar una carta de la ONU convincente para el alto el fuego. ¡Deténganse! ¡Por el amor de Dios, deténganse!”, señaló por su parte el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus redes sociales.


Fuentes diplomáticas de Brasil indicaron al medio O Globo que “Brasil no hará nada que pueda obstaculizar el papel del país en la negociación colectiva en el Consejo y al mismo tiempo obstaculizar las negociaciones para sacar a los aproximadamente 30 brasileños que se encuentran en la Franja de Gaza”.

No se espera que el país rompa relaciones ni tome partido por alguno de los bandos, puntualizó otra fuente, que destacó el papel de Brasil como mediador, aunque esto podría cambiar si “los ataques que Israel lleva a cabo, atacando hospitales y campos de refugiados, entre otros objetivos civiles, continúan durante mucho tiempo”.

La reacción de Hamás

El grupo terrorista Hamás agradeció la decisión de Bolivia expresando su “gran estima” por la decisión que tomó frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e instó “a los países árabes que han normalizado sus relaciones” con Israel a hacer lo mismo.

Bolivia ya había roto en otras ocasiones las relaciones diplomáticas con Israel, que datan de 1969. En 2009, el gobierno del líder indígena Evo Morales (2006-2019) -exaliado de Arce- tomó la misma determinación por una ataque israelí en la Franja de Gaza.

La Paz retomó las relaciones una década después por orden de la mandataria derechista Jeanine Áñez, quien sustituyó a Morales en el poder en medio de una seria crisis interna.

Las impactantes imágenes del martes en Gaza mostraron un derramamiento de sangre luego que un ataque aéreo israelí impactó en un campo de refugiados y mató a unas 50 personas, según representantes sanitarios palestinos.

Israel justificó el ataque argumentando que mató a un alto mando de Hamás y a muchos otros combatientes.

Autoridades sanitarias de Gaza dicen que 8.525 personas, incluidos 3.542 niños, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, y funcionarios de la ONU dicen que más de 1,4 millones de la población civil de Gaza, de unos 2,3 millones, se han quedado sin hogar.

El Ejército israelí acusó a Hamás, que gobierna el estrecho territorio costero, de utilizar edificios civiles como cobertura para combatientes, comandantes y armamento, acusaciones que este niega.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional