El ministerio de relaciones exteriores de Bolivia denunció este viernes los «atropellos» a su soberanía, por la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España. Quienes intentaron ingresar a la embajada de México en La Paz.
La canciller, Karen Longaric dijo que en horas de la mañana, personas identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, «acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina» a la residencia diplomática de México en La Paz.
- Gobierno interino de Bolivia acusa a Morales de usurpar funciones por inaugurar obra desde Argentina
Asimismo, informó que el personal diplomático de la embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana. Sin embargo la policía frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones «porque la presencia de encapuchados representaba una potencial amenaza».
«Las acciones del personal de la embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 41, numeral 1. Este señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. No deben inmiscuirse en los asuntos internos de este«, denunció Longaric.
De igual forma, la funcionaria acusó a la misión diplomática de España de afectar «profundamente la dignidad y soberanía». Así como también de poner en riesgo a los «huéspedes temporales» del propio personal mexicano.
«El personal diplomático y de seguridad de la embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad», denunció.
Nota a la Cancillería española
En conferencia de prensa, Karen Longaric informó que se enviará una nota a la cancillería de España «denunciando atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso» de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, enviarán copia a todos los órganos de la Unión Europea, a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos.