Los bogotanos realizaron este miércoles un cacerolazo desde sus casas en rechazo a que el presidente Iván Duque tomara el control del orden público ante la emergencia por el covid-19.
El cacerolazo se replicó en diferentes barrios de la ciudad como Chapinero, Pablo VI y Cedritos. Allí, los ciudadanos manifestaron con ollas y cucharas en mano su inconformidad por las medidas gubernamentales.
La polémica se desató este miércoles luego de que el Ejecutivo publicó un decreto en el que señala: «La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos… estará en cabeza del presidente de la República».
Con ello, las medidas adoptadas en los últimos días por distintos mandatarios locales y regionales como los toques de queda, quedan sin efecto.
Aislamiento en Bogotá
De momento no es claro si el decreto deja sin piso el simulacro de aislamiento anunciado por la alcaldesa de la capital, Claudia López. Sin embargo, la funcionaria aseguró en su cuenta de Twitter que el simulacro fue consultado y coordinado por su personal, y con Duque.
«Este no es momento de competencias y vanidades infantiles, sino de cuidarnos», enfatizó López.
Entre quienes participaron en el cacerolazo está el senador de izquierdas Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo.
Robledo aseguró en un video publicado en sus redes sociales que Duque se queda corto. A su juicio, no se mueve con la diligencia debida ni acierta en las decisiones.
«También requieren de más respaldo los mandatarios locales que reclaman que se quedan solos en esta lucha. Afortunadamente en Bogotá, ciudad clave en el conjunto de esta batalla, gobierna Claudia López quien lo ha venido haciendo muy bien», expresó.