Apóyanos

Bogotá no se rinde: cumple 482 años viva y resistiendo el covid-19

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La cultura se tomará Bogotá para celebrar este 7 de agosto su aniversario 482 con una agenda promovida por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que tiene como objetivo contar al mundo la riqueza de una ciudad multiétnica que sigue viva, que no se rinde ante el covid-19, que seguirá con sus cerros y cielos abiertos al mundo.

Entre las actividades enmarcadas hay conversatorios en vivo con escritores, periodistas, promotores de lectura y transmisiones sonoras que abordarán algunos temas que atraviesan la idiosincrasia local, su memoria, sus sonidos y la forma cómo es narrada por habitantes extranjeros.

La gerencia de Literatura del Idartes invitó a celebrar los 482 años de Bogotá con estas actividades, entre las que destaca el lanzamiento del Libro al Viento Bogotá Contada 6, que se realizará con los escritores Mercedes Estramil, Nicolás Buenaventura y Jaime Manrique Ardila, en diálogo con el periodista Mauricio Arroya.

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores de Bogotá fueron los Muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha, que, a la llegada de los conquistadores españoles, eran medio millón de indígenas de este grupo.

Ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste, en una extensión de unos 25 mil kilómetros cuadrados que abarcan la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander.

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se ha aceptado como fecha el 6 de agosto de 1538. Según la tradición, aquel día el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza y según los historiadores ese día la región recibió el nombre de Nuevo Reino de Granada y el poblado se llamó Santa Fe.

El aporte más importante de esta época al conocimiento científico de la naturaleza americana está constituido por la Expedición Botánica, cuyo objetivo fue el estudio de la flora nativa.

Esta expedición se inició por orden del arzobispo-virrey Caballero y Góngora bajo la dirección de José Celestino Mutis y con el aporte de científicos como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano y Francisco Antonio Zea.

Bogotá es el principal centro cultural de Colombia. Foto: Edelmiro Franco

Crecimiento regular

Aunque Bogotá careció de un flujo “importante de inmigrantes extranjeros, según los censos llevados a cabo durante el siglo XIX, la población tuvo un crecimiento bastante regular: en 1832 tenía 36.465 habitantes; en 1881, 84.723 habitantes y hacia finales del siglo casi 100.000”.

De acuerdo con las reseñas históricas, el crecimiento de la población a partir de 1850 se debió en parte a las reformas de mitad del siglo XIX, que ampliaron las fuentes de trabajo. Bogotá ofrecía la posibilidad de trabajar en el comercio o de desempeñar funciones de diversa índole.

Bogotá se fue convirtiendo poco a poco en el principal centro urbano de Colombia, en los últimos 100 años su población creció a la cifra actual de ocho millones de personas, provenientes de todas las regiones.

Metrópoli multiétnica

Hoy la capital colombiana es una metrópoli múltiétnica, en donde hay representación de todas las razas: afros, indígenas, mestizos, blancos, todos los sabores que la convierten en un centro gastronómico nacional e internacional.

Bogotá es el principal centro cultural de Colombia, y uno de los más importantes de América Latina, porque en esta ciudad se realizan cada año los conciertos musicales de nivel mundial, la Feria del Libro Internacional de Bogotá, el Festival Iberoamericano del Teatro, entre muchas otras actividades de las artes y las letras.

En esta ciudad está el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

La vida cultural de la ciudad se concentraba antes en las tertulias literarias que durante el siglo XIX les permitieron a los bogotanos asistir a presentaciones musicales y de obras dramáticas.

A finales del siglo XIX la ciudad de Bogotá contaba con dos teatros importantes: el Teatro de Cristóbal Colón, inaugurado en 1892, y el Teatro Municipal, inaugurado en 1895, que ofrecía zarzuelas y revistas musicales.

Bogotá

Bogotá se fue convirtiendo poco a poco en el principal centro urbano de Colombia. Foto: Edelmiro Franco

Principal centro de negocios de Colombia

Bogotá en el siglo XXI es el principal centro de negocios en Colombia, una ciudad para el turismo cultural, religioso, gastronómico, y para vivir con todo su sabor la vida nocturna.

En esta ciudad de más de ocho millones de habitantes -que representan a todas las regiones del país- se vive a plenitud el contraste de la Colombia viva, la querendona, la Colombia alegre y rumbera.

Un estudio del científico holandés, Ruut Veenhoven, concluyó que el 80 por ciento de los colombianos se sienten las personas más felices del mundo, seguidos por los suizos. Esta afirmación se puede comprobar en las noches de rumba en Bogotá, en cualquier temporada del año, a excepción de esta cuarentena por el covid-19.

@edelmirofranco

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional