La Alcaldía de Bogotá declaró este miércoles alerta amarilla en la ciudad por el previsible aumento de casos de coronavirus en Colombia, lo que incluye medidas como el aplazamiento de eventos masivos e incentivar a las empresas a que implanten el teletrabajo.
«Al declararse pandemia universal (…) la decisión que tomamos es decretar alerta amarilla de prevención y cuidado sobre el coronavirus», dijo la alcaldesa Claudia López a periodistas.
López explicó que pondrá en marcha tres tipos de medidas con el fin de reducir el impacto del contagio masivo del Covid-19 y ganar tiempo para la atención médica a gran escala en Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes, mientras los científicos encuentran la forma de tratar la pandemia.
«Bogotá va a evitar estar en la curva roja para estar en la azul. Estamos en el nivel dos, pero de las acciones que tomemos hoy depende que tengamos tiempo para no estar en la curva roja, como Italia», el segundo país con más muertes por el Covid-19, después de China.
La alcaldesa de Bogotá explicó que la alerta amarilla no evitará nuevos casos de coronavirus pero sí ayudará a reducir el impacto en el sistema de salud.
El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este miércoles seis nuevos casos de la enfermedad, con lo que se elevó a nueve el total de afectados en el país: tres en Bogotá, cuatro en Medellín, uno en Buga y uno en Cartagena.
Medidas de autocuidado y colectivas
López pidió a las empresas facilitar a sus empleados el teletrabajo y distribuir las funciones en al menos tres turnos para reducir el contacto entre aquellos cuya asistencia al lugar de trabajo es indispensable.
«Las empresas y espacios laborales deben organizar el trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible», aseguró.
Además, pidió aplazar todo evento público o privado de más de 1.000 personas y solicitó a los colegios y universidades implementar acciones de lavado y limpieza de las zonas de uso común.
«Bogotá va a seguir funcionando, pero con unos ajustes para evitar el crecimiento de esta pandemia. Los eventos no se cancelan, se aplazarán», aclaró.
La alcaldes aseguró: «No sabemos hasta cuándo estaremos en alerta amarilla, pueden ser semanas o meses. Con el mismo rigor, vamos a seguir día a día monitoreando la situación».
Alivio para sectores afectados
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció un paquete de medidas para aliviar las cargas tributarias del turismo y la aviación, dos de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.
Una de esas medida es la creación de una línea de crédito con el banco de fomento Bancóldex por 250.000 millones de pesos para empresas de ambos sectores.
Duque dijo que también se modificarán los aranceles para permitir la importación de herramientas y material médico, lo que se extenderá a la aviación y con ello sortear algunas adversidades.