MUNDO

Blinken: “En la lucha contra las drogas apoyamos el enfoque integral de Petro”

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron este lunes en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado dijo que uno de los asuntos de los cuales hablaron durante un almuerzo de trabajo fue la implementación de los puntos del acuerdo de paz enfocado en la lucha contra las drogas. De hecho, el estadounidense afirmó que apoyan el enfoque integral que plantea la administración de Petro.

«Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la administración» de Petro, indicó Blinken.

Complementó que ha trabajando en la prevención de consumo, para que así su país deje de ser uno de los principales compradores.

Y el mandatario colombiano explicó que en ese sentido «hablamos de aspectos concretos de atacar y reprimir donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico».

Blinken, por su parte, resaltó la buena relación que han tenido Colombia y Estados Unidos durante los últimos años. E insistió en la importancia del acuerdo de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC. «La paz duradera debe ser una paz inclusiva», dijo el funcionario estadounidense.

Y, de otro lado, resaltó la lucha de Petro contra la crisis climática e, incluso, dijo que el presidente de Colombia ha demostrado un liderazgo mundial en esta materia.

«Tenemos retos significativos por delante, pero eso es mayor motivo para seguir comprometidos a trabajar con ustedes», concluyó Blinken.

Sobre Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos destacó el compromiso de Colombia de recibir a los migrantes venezolanos. En ese sentido, habló de la importancia de que Venezuela regrese a la democracia.

A propósito de migración, Petro sugirió a Blinken que Estados Unidos debería proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio, teniendo como referencia lo que hace Colombia con los venezolanos.

Sobre Cuba, Petro dijo que lo que aconteció con Cuba fue una «desgracia», pues ese Estado fue garante de los diálogos de paz que se han realizado con grupos ilegales en Colombia y «otro gobierno colombiano» pidió que lo incluyeran en la lista de terroristas porque allí estaban los jefes del ELN.

«Nosotros volvimos a recuperar el papel de países garantes de los procesos que se inician ahora».

A propósito de la extradición, Blinken aseguró que seguirán trabajando en esta, pues considera que han ayudado a la justicia de ambos países.

En la agenda primero estaba un almuerzo con otros altos funcionarios del Estado y, posteriormente, la reunión para tratar estos temas.

Ahora, el secretario de Estado se dirigirá a la Vicepresidencia de la República, donde ambos gobiernos ratifican su compromiso en la implementación integral del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016.