El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció sobre la situación en Sudán este sábado en una rueda de prensa.
Afirmó que, aunque la situación es frágil, todavía «hay una oportunidad real de luchar por una transición hacia un gobierno civil». Así lo declaró desde Vietnam, donde se encuentra de visita.
«Hay algunos actores luchando contra ese progreso, pero esta es una oportunidad real para luchar por una transición hacia un gobierno civil. Estamos muy centrados en eso». Dijo Blinken en una rueda de prensa en Hanoi, al ser preguntado por la situación en Sudán.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó que controla el Palacio Presidencial del país africano. Donde reside el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan. Aunque se desconoce la suerte de éste.
Las unidades, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo alias «Hemedti», señalaron.
Agregaron que esta hecho es una respuesta al «ataque lanzado esta mañana por las Fuerzas Armadas» en los campamentos de Soba, en el sur de Jartum.
De acuerdo a la nota de las FAR, han controlado el Palacio Presidencial y casa de huéspedes. Así como el aeropuerto internacional de Jartum; el de Marawi, en el norte de Sudán y fronterizo con Egipto, y el de Al Obeid, en el sur de Sudán.
Por su parte, las Fuerzas Armadas señalaron en un comunicado que se están enfrentando a «la brutal agresión» de las FAR y que protegerán al país de «su traición».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional