El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló el viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien presionó para que acepte una propuesta de Washington para la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia.
«Tuvimos una conversación franca y directa. Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos», dijo Blinken a los periodistas.
Blinken afirmó el miércoles que tenía previsto ponerse en contacto con Lavrov, en un intento por lograr la liberación de dos estadounidenses: la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan.
Hace semanas Estados Unidos hizo una propuesta que según la prensa incluye el canje de los dos estadounidenses por el traficante de armas ruso preso Viktor Bout.
Blinken afirma que también ejerció presión sobre Lavrov para que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por Turquía para la exportación de cereales ucranianos.
Respecto a los supuestos planes de Moscú de anexionar más territorios de Ucrania, de los que se apoderaron sus tropas, Blinken asegura haberle dicho que «el mundo nunca reconocerá la anexión».
Para agosto está previsto que el diplomático viaje a Suráfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda en un intento por contrarrestar la influencia de Rusia en la región.
Blinken quiere demostrar «a los países africanos que son actores geoestratégicos y aliados esenciales en los temas más apremiantes de nuestros tiempos, desde la promoción de un sistema internacional abierto y estable, hasta la lucha contra los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y pandemias globales para crear nuestro futuro tecnológico y económico», informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional