MUNDO

Blas Jesús Imbroda se postula a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

por El Nacional El Nacional

El doctor en Derecho español, Blas Jesús Imbroda, se postuló a las elecciones por la presidencia del Consejo General de la Abogacía de España. Así lo informó este lunes 24 de junio, mediante un video publicado en redes sociales.

El abogado explicó que su intención es liderar para fortalecer el Consejo. Esto, a fin de que la abogacía sienta que la institución está a su servicio.

“Son muchos los proyectos y las ilusiones que tengo y que querría compartir con vosotros para fortalecer el Consejo y hacerlo crecer en todos los ámbitos, por supuesto, en innovación tecnológica, en información, en deontología, en el ámbito internacional”, dijo Blas Jesús Imbroda en el video.

 

Imbroda, quien es máster en Derecho Penal Internacional, ha dicho en ocasiones anteriores que el régimen de Nicolás Maduro –al que considera dictatorial– es un ejemplo de políticas de hostigamiento y menosprecio a la Justicia y de presión a los jueces.

También piensa que la figura de la amnistía sirve para liberar a presos políticos en regímenes dictatoriales cuando se regresa a la democracia. “Procederá, por ejemplo, en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y en otros, cuando se libere al pueblo de la tiranía”, comentó en una entrevista en septiembre de 2023.

Sin embargo considera que la amnistía no debería aplicarse en España porque tienen una democracia plena y Estado de derecho.

¿Quién es Blas Jesús Imbroda?

Blas Jesús Imbroda nació en Melilla y es abogado en ejercicio desde el 24 de julio de 1981 en los Ilustres Colegios de Abogados de Málaga, Madrid y Melilla, este último del que fue elegido Decano, por primera vez en marzo de 2001 y continuando en la actualidad, labor que compagina como consejero del Consejo General de la Abogacía Española.

Es doctor en Derecho por la Universidad de Málaga. Se especializa en Justicia Constitucional y tutela Jurisdiccional de los derechos por la Universidad de Pisa (Italia). Fue, además, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional en los años 2017 a 2019.

También es profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla.

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el veterano letrado fue distinguido con la Cruz de la 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia de España.