MUNDO

Black Lives Matter culpó al gobierno de EE UU por la situación de Cuba

por El Nacional El Nacional

La organización de Black Lives Matter emitió un comunicado el jueves en el que culpó al gobierno de Estados Unidos por la situación actual de Cuba, donde se han generado protestas desde el pasado domingo.

Señalaron que las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Cuba han amenazado durante años la estabilidad de la isla y pidieron que sean levantadas.

«Esta política cruel e inhumana, instituida con la intención explícita de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno, está en el centro de la crisis actual de Cuba», dice la misiva publicada en Instagram.

«Desde 1962, Estados Unidos ha impuesto dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba al cortar alimentos, medicinas y suministros, lo que le ha costado a la pequeña nación insular un estimado de 130.000 millones de dólares», agregaron.

Aseguraron que el régimen cubano no tiene dinero para adquirir los equipos médicos necesarios para que el país desarrolle sus propias vacunas contra el covid-19 y equipos para distribución de comida.

En el comunicado, la organización de Black Lives Matter no mencionó las condiciones precarias del sistema de salud cubano.

«En lugar de la amistad, el respeto y la buena voluntad internacionales, el gobierno de Estados Unidos solo ha instigado el sufrimiento de los 11 millones de habitantes del país, de los cuales 4 millones son negros y marrones. Ahora buscamos que el presidente Biden termine con el embargo, algo que Barack Obama pidió en 2016. Este embargo es una violación flagrante de los derechos humanos y debe llegar a su fin», indicaron.

El senador republicano Ted Cruz se mostró en desacuerdo con la posición de esta organización.

«Vergonzoso. El grupo Black Lives Matter (financiado por los principales actores de la América corporativa) fue fundado por marxistas declarados y, mientras millones de cubanos arriesgan sus vidas para alzarse por la libertad, BLM apoya a la dictadura comunista», dijo en Twitter.

El senador Marco Rubio también se mostró indignado: «La red extorsionista conocida como Black Lives Matter se tomó un descanso hoy de sacudir corporaciones por millones y comprarse mansiones para compartir su apoyo al régimen comunista».