El magnate estadounidense cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó la decisión de Estados Unidos de cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud.
«Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como parece», escribió Gates en un tuit.
Agregó que el trabajo de la OMS está ralentizando la propagación del covid-19 y advirtió que si ese trabajo se detiene ninguna otra organización podrá reemplazarlos.
Por ello, el cofundador de Microsoft subrayó que «el mundo necesita a la OMS ahora más que nunca».
Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país iba a cortar fondos para la OMS. Alegó que espera una revisión del organismo por su papel en el que calificó como un severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus.
El mandatario estadounidense acusó anteriormente al organismo de favoritismo hacia Pekín. Además, lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. Señaló que perdieron el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas meses antes.
Estados Unidos era uno de los principales donantes de dinero a la OMS: contribuía con cerca de 400 millones de dólares anuales, aproximadamente 15% del presupuesto del organismo.