El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja la noche de este martes a Israel para expresar su apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu, que prepara una gran incursión en la Franja de Gaza, y para explorar la apertura de un corredor que facilite la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Biden también visitará Jordania para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, el rey jordano Abdalá II y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y lanzará un mensaje para disuadir a Irán y a otros actores de entrar en el conflicto.
El viaje fue anunciado el lunes en la noche por sorpresa por el secretario de Estado, Antony Blinken, en Jerusalén tras una reunión de casi ocho horas con Netanyahu y el gabinete de guerra israelí.
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo el anuncio tras arrancar de Netanyahu el compromiso de desarrollar un “plan” que permita el acceso de ayuda humanitaria internacional a Gaza y la creación de áreas seguras para los civiles.
El apoyo inquebrantable a Israel
Desde el sangriento ataque del brazo armado de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Estados Unidos ha expresado su apoyo “inquebrantable” al gobierno israelí y ha defendido el derecho del Estado judío a “defenderse” de la milicia palestina.
A medida que se intensificaron los bombardeos de Israel sobre el enclave y se extendía el rechazo en el mundo árabe a las represalias del país liderado por Netanyahu, Washington comenzó a reconocer la necesidad de proteger a los civiles palestinos.
Hasta ahora la voz cantante de Estados Unidos en la región la ha llevado Blinken, quien ha visitado dos veces Israel y Jordania en los últimos días, como parte de una intensa gira por Medio Oriente que lo ha llevado también a Arabia Saudita, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
Biden le tomará el relevo este miércoles cuando llegue a Israel para reunirse con Netanyahu, quien desde hace días prepara una gran incursión del Ejército israelí en la Franja de Gaza con el objetivo oficial de acabar con Hamás.
Luego seguirá con las negociaciones en Jordania con Abás, Abdalá II y Al Sisi, en un viaje cuya agenda todavía no es pública.